En Positivo

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 

Alguien que me explique

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
caballote
Avanzado
Avanzado

Masculino Mensajes: 309

MensajeTema: Alguien que me explique   Miér Mayo 19, 2010 4:37 pm

Hola!!! Ante todo.. gracias a la administración por abrir esta sala...Se aprobó el presupuesto y la construyeron rapidito jajajaaj.. huele todo a nuevo... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] .

Ok aquí voy... por fa algún entendido en la materia de economia que me explique el rollo del dolar paralelo... pero ojo, como si le estuvieran explicando a un niño de kinder... No sé de economía aunque me llama la atención, sin embargo hay muchos términos técniccos que me confunden... Que si wall streer, overnight, la plata... cosas así....

Ok vilviendo,,, por fa.. qué es lo que pasa con el dolar??? (Sin arrebatos políticos en lo que se pueda)....

GRacias...
http://www.cortezproducciones.com.ve
Colibrí
Moderadores
Moderadores

Femenino Mensajes: 6392

MensajeTema: Re: Alguien que me explique   Miér Mayo 19, 2010 6:06 pm

Bueno Efra, por lo que yo entiendo el dólar paralelo es un dólar que se consigue de manera no oficial (CADIVI). El control de cambio implementado fue para evitar la fuga de dinero al extranjero (mantener el dinero en Venezuela) y proteger las reservas internacionales.

La parte negativa es que surge el mercado negro (dólar paralelo), y restringe dónde las personas quieren invertir su dinero.

Debido a ello desde el 2003 tenemos a CADIVI, organismo que ha recibido muchas críticas debido al constante cambio de procedimientos y lo engorroso de los trámites para conseguir el dólar oficial.

Esta burocracia de CADIVI hace que empresarios busquen alternativas más rápidas y menos restringidas para conseguir dólares y traer por ejemplo materia prima, y no pararse por 3 o 6 meses mientras dura el trámite de aprobación de adquisición de divisas.

Si CADIVI fuera un organismo efectivo y eficaz y los cupos de viajeros estuvieran acordes a la realidad, yo creo que el dólar paralelo no estaría tan elevado como está ahorita.

caballote
Avanzado
Avanzado

MensajeTema: Re: Alguien que me explique   Jue Mayo 20, 2010 1:18 pm

Colita gracias por la clase.... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ésta parte no la entiendo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] :

Colibrí escribió:
Bueno Efra, por lo que yo entiendo el dólar paralelo es un dólar que se consigue de manera no oficial (CADIVI). El control de cambio implementado fue para evitar la fuga de dinero al extranjero (mantener el dinero en Venezuela) y proteger las reservas internacionales.

¿Si se compra los dólares en el mercado negro, el dinero de va de Venezuela? No entiendo, ya que que yo sepa, el dólar se le compra a una X persona que los esté vendiendo por allí no?... Si mi razonamiento está equivocado por fa explicame eso... ¿cómo y por qué el dinero se va al extranjero??

Gracias... (me siento en el pupitre de nuevo ) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Colibrí
Moderadores
Moderadores

Femenino Mensajes: 6392

MensajeTema: Re: Alguien que me explique   Jue Mayo 20, 2010 5:23 pm

Si mucha gente teniendo bolívares decide comprar dólares el capital que debe invertirse en el país (bolívares) para fortalecer su economía se va al extranjero, porque obviamente los dólares no los vas a gastar acá. La gente que quiere dólares es para viajar (gastarlos afuera), comprar productos importados (gastarlos afuera). Estamos hablando de grandes sumas de capitales.

Eso en proporciones muy altas hace que las reservas de dólares que tiene el país baje para satisfacer la alta demanda de la gente y eso es lo que han tratado de controlar, sin éxito.

caballote
Avanzado
Avanzado

MensajeTema: Re: Alguien que me explique   Vie Mayo 21, 2010 4:31 pm

Uhmmm okey Colita... Thanks.. ya voy entendiendo un pelo más la cosa [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ninatiz
Moderadores
Moderadores

MensajeTema: Re: Alguien que me explique   Miér Mayo 26, 2010 11:45 am

Esos dolares que entran al mercado, (por poner un ejemplo yo le compro $100 a Colibri en 8bs /$) son $ que ella obtuvo en el exterior, cuando fue a casa de Mickey, llego y raspo su tarjeta y se trajo esos dolares al pais y los vendio.. Cuando tu haces el papeleo de Cadivi porque te vas de viaje, esos $ te los asignan a tu tarjeta de credito y son dolares plasticos, podria decirse.. nunca los ves, a menos que tramites el cupo de efectivo y ahi si tu compras ( no es que el gobierno te los da, la gente cree esto) hasta un máximo de $ 500 a tasa oficial. Si quieres más tienes que comprarlos al mercado paralelo.

Moderadores
Moderadores

Femenino Mensajes: 3422

MensajeTema: Re: Alguien que me explique   Miér Jun 02, 2010 11:08 am

el asunto caballote, como dice Colibri,es toda la burocracia para aprobarte el cupo CADIVI para comprar los dolares que necesites para viajar,sea pro diversion, por negocios o por lo que sea, cuando deberia ser un proceso mas fluido,total igual esta limitado la venta de dolares,es decir el problema no es que te limiten en gastar Bolivares en dolares, sino en todo el proceso angustioso y agonizante, por eso,quienes por alguan razon consiguen dolares fuera(por algun familiar que vive alla, o como dice Ninatiz cambian sus dolares afuera y los venden aca, o equis)se aprovechan y abusan vendiendolos al precio que les da la gana [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

si me pides mi opinion desde el punto de vista netamente economico, creo que a la larga se gasta asi mas dolares, porque? porque gente que remotamente ni pensaba viajar, ahora aprovechandose de este regimen cambiario, se las ingenia y viaja a proposito solo para cambiar bolivares a dolares, mi matematica simple de bachillerato me dice que es un metodo inservible, que la unica manera que sirva, o es colocar el cupo mas amplio(asi nadie se volveria loco por comprar dolares por fuera) y segundo nadie inventaria viajes para comprar dolares y venderlos aqui al doble [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] o simplemente subirle un poquito mas el precio y dejarlo libre, como era hace años que tu ibas al banco o a una casa de cambio y decias "quiero comprar 100$" y te los vendian y ya(lo digo porque yo tenia una amiga en Miami hace tiempo y el encargaba cosas de alla, y asi me dijeron en el banco en esa epoca ,hace como 15 años aproximadamente) en fin, ese es el detalle con el dolar oficial comprado en cadivi y el dolar paralelo del "mercado negro"

a ver alumno, mas o menos la maestra colibri y sus asistentes hemso sido claras?

Avanzado
Avanzado

MensajeTema: Re: Alguien que me explique   Miér Jun 02, 2010 4:56 pm

Ok ginger... si, gracias a las dos, el agua turbia está más clara jajajajaaj!!!
ninatiz
Moderadores
Moderadores

MensajeTema: Re: Alguien que me explique   Miér Jun 02, 2010 5:51 pm

La unica solución es eliminar el control de cambio, obviamente el precio del dolar se dispararia a la luna al liberarlo pero luego se estabiliza, y como dice Gin, tu simplemente vas a la casa de cambio y compras la cantidad de $$ que tus bolivares te permitan, el unico limite seria la cantidad de dinero que tengas al momento, asi hice yo en el 2001 cuando viaje a Puerto Rico, con 100.000 bs de los viejos cambie a $ que estaban en 711 bs ese dia que compre.

Moderadores
Moderadores

Masculino Mensajes: 1530

MensajeTema: Re: Alguien que me explique   Jue Ago 12, 2010 1:11 pm

Epale Efraim.. El tema es extenso y me voy a explayar.. Por anticipado pido disculpas si hiero susceptibilidades, aunque tratare de no hacer mencion al tema politico..

El Dolar paralelo fue o es un dolar que tu adquieres en mercado negro de divisas, al igual que el euro. Consiste en comprarselo a personas naturales o juridicas que se dediquen a eso, casas de bolsa, de cambio, etc.. estos dolares provienen de varias formas, ventas al extranjero, compra de bonos al estado, compra de cupos en tdc, etc. Son dolares que no han sido declarados, por eso se le dice mercado negro..

La ventaja es que el requisito para comprarlos es que tengas el dinero, le desventaja es su precio considerablemente mas alto que el cambio oficial.

Cuando digo fue es poque en este momento ese mercado no es permitido y en este tipo de coyunturas el que tenga dolares y sea inteligente no se va a arriesgar a venderlos, a la espera de un panorama mas claro..

El goverment para contrarrestar este mercado ilegal invento otro sistema, uno manejado por el banco central, el Sitme, un sistema donde personas naturales y juridicas pueden comprar sin el hiper complicado papeleo que exige cadivi... Peeeeeeeero, tampoco es tan bonito como lo pintan..

Fijate, en el sitme la oferta minima son 1000$ y tu cuando compras no estas comprando dolares, estas comprando bonos o titulos de valores, luego viene la parte oscura del negocio. Tu no vas a comprarle a un proveedor en el extranjero con bonos, tu necesitas el dinero en mano y para eso tienes que vender tus bonos o titulos y al hacerlo te pagan en moneda, pero no al precio que compraste, sino que dependiendo el tipo de bono te pagan una cantidad, es decir, tu bono de un dolar te lo pagan por ejemplo a 0,70$.
Para entenderlo mejor te pongo este ejemplo: Tu compras bonos valorados en Mil $ hoy a 5 Bsf cada uno, entonces pagas 5mil Bsf o 5 millones de los viejos por tus Mil $ en bonos. Luego tienes que venderlos afuera para que te den el dinero, que es lo que te interesa, entonces te ofrecen 65 centimos de dolar por cada bono y los vendes. Aqui viene lo bueno. Tu invertiste 5Mil BsF por tus mil bonos, pero al venderlos obtuviste 650 $ nada mas (recuerda los vendiste por 0,65 centavos c/u). luego divides los 5mil BsF entre los 650 $... 5000/650 = 7,69.. Y esos 7,69 BsF es el valor real de ese dolar que compraste, no los 5 BsF que pagaste por el bono al banco central en un principio..

Asi que se puede inducir que no se elimino el mercado paralelo, mas bien se legalizo, porque los precios siguen siendo los mismos y a veces hasta peores... Claro, aqui entra en juego el buen olfato que se tenga para estos negocios ya que hay varios tipos de bonos y unos los pagan mejor que otros.. A que me refiero? pues que hay unos que te los pueden pagar hasta por aprox 0,90 centavos y ahi no pierdes tanto.. Se requiere olfato, dinero y un buen agente que te asesore sobre que bono es conveniente y cual no, tambien que te ayude a venderlos luego porque nadie va a comprar bonos a 2014 y se va a quedar todos estos años esperando por ellos para tener el dinero liquido..

Ojo, esto tambien tiene sus desventajas.. En el mercado negro una persona natural/juridica era libre de comprar lo que su capacidad adquisitiva diese. En este sistema hay limites, 10mil$ por año en caso de personas naturales, 50mil$ diarios hasta un tope de 350mil$ mensuales en el caso de juridicos..
Sirve si es una empresa pequeña o algunas medianas, pero en caso de grandes empresas estas cifras son irrisorias y no alcanzan..

La otra opcion es Cadivi, pero el tramite es considerablemente complejo y no esta diseñado para que una empresa pequeña pueda acceder, esto por la irracional cantidad de requisitos y por las laaaaaaargas demoras en liquidar.. Una empresa pequeña simplemente no sobrevive ese proceso..

El tema de los cupos en tdc mejor ni los toco, eso afecta en un minimo a la economia. Aunque si te puedo decir (ironic mode on) que era mas facil poner en lista negra a decenas de miles de venezolanos, que poner a orden de la justicia al considerablemente mas pequeño grupo de personas que compraba los cupos.. Es decir, seguimos sin atacar el problema de raiz, era mejor atacar al que tiene menos poder adquisitivo (Venezolano comun) y por ende menos capacidad para defenderse juridicamente hablando..

Ahora bien, si te preguntas por que surge el mercado paralelo? Bueno, eso se debe a que nuestro amado pais simplemente no produce nada, aqui casi todo se importa y por eso no se puede dejar el dolar libre, en cuestion de dias se vaciarian las reservas..
Es por eso que existe Cadivi, un mal necesario.. Mal necesario porque sin ese sistema Venezuela estaria hundida hasta el fondo economicamente hablando..

Difiero un poco de Ninatiz en cuanto a eliminar el control de cambio, para ello primero se requiere elevar la capacidad productiva del pais, porque sino las cosas subirian de precio a una velocidad insoportable para la economia.. OJO! No producir mas petroleo, sino en el area de manufactura que es donde el pais esta realmente golpeado.. Peeeero, mientras no exista un piso juridico estable eso va a ser dificil de lograr duelale a quien le duela. Aqui no me extiendo mas porque a juro caeria en lo politico con los consiguientes problemas.

En conclusion, Cadivi y el dolar paralelo existen por la incapacidad que tenemos para producir en el area de manufactura y ultimamente en todo.. El goverment lo sabe y lo acepta.. Como lo acepta? manteniendo a cadivi, asi se garantizan que las divisas no se desvian tanto a otros rubros que no sean de primera necesidad. A ellos no les conviene porque el principal importador es el estado en si mismo.. Han ido a un pdval? Cuando seria la ultima vez que vendieron un pollo criado aqui? Carne de aqui? Leches, quesos, harinas producidas con materia prima de aqui?

Es la triste realidad..

Un saludo Efra y espero habeerte ayudado aunque sea un poco.. luego edito y agrego otras cosas, ahorita por cosas de tiempo no puedo seguir

Alguien que me explique

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba