En Positivo

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 

LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ainady
Novato
Novato

Femenino Mensajes: 44

MensajeTema: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Miér Mayo 05, 2010 11:56 am

EN LA RELIGION LUCUMI , YORUBA O TAMBIEN LLAMADA SANTERIA EXISTEN SANTOS LOS CUALES SE IDENTIFICAN EN EL CINCRETISMO CON LOS SANTOS DE LA IGLESIA CATOLICA.
ESTO SE DEBE A LA REPRESION DE LOS BLANCOS SOBRE LOS NEGROS EN RELACION A SU RELIGION ORIHUNDA DEL AFRICA.LOS NEGROS CUANDO LLEGARON A CUBA TRAJERON SU RELIGION CON ELLOS, ERAN CRUELMENTE ASESINADOS POR LOS BLANCOS ESPAÑOLES POR LA PRACTICA DE SU RELIGION.
LOS NEGROS EN SU DESESPERO ESCONDIERON A SUS SANTOS DETRAS DE LOS SANTOS CATOLICOS Y AHI NACE EN CINCRETISMO.
POR ESO
SANTA BARBARA REPRESENTA A SHANGO= EL DUEÑO DEL FUEGO Y EL TRUENO
VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE REPRESENTA A OSHUN = LA REINA DEL RIO=DUEÑA DEL AMOR
VIRGEN DE REGLA REPRESENTA A YEMAYA= REINA DEL MAR
VIRGEN DE LAS MERCEDES REPRESENTA A OBATALA= EL PADRE DE TODOS LOS SANTOS

CUANDO VENIMOS A LA VIDA TRAEMOS CON NOSOTROS UNA COSA QUE SE LLAMA CORDON O CUADRO ESPIRITUAL
DONDE EN EL MOMENTO DE NUESTRO NACIEMIENTO , DIOS ENVIA A LA TIERRA A ESPIRITUS PROTECTORES, QUE NOS ACOMPAÑARAN HASTA NUESTRA MUERTE.
EXITE EL MODO DE COMUNICACION CON ESTOS ESPIRITUS, LA MISA ESPIRITUAL, Y EN DONDE SE REALIZA UNA CEREMONIA DE REZOS Y CANTOS QUE HACEN QUE ESTOS ESPIRITUS VENGAN Y SE EXPRESEN A TRAVES DE LOS MEDIUM, PERSONA QUE TIENE EL DON DE RECIBIR DE DIVERSAS MANERAS EL MENSAJE DEL ESPIRITU QUE VINO .PUEDE EL MEDIUM TRANSFORMARSE Y PASAR EL MUERTO COMO SE DICE NORMALMENTE, O PUEDE RECIBIR MENSAJES EN SU MENTE Y EXPRESARLOS.

CUANDO UNA PERSONA VA A CONSAGRARSE EN UNA RELIGION ,CUALQUIERA QUE SEA TANTO IFA(RELIGION DE LOS BABALAO), SANTERIA, O MONTE PALO, SIEMPRE SE DETERMINA SU CORDON O CUADRO ESPIRITUAL. QUE SON AQUELLOS ESPIRITUS QUE ACOMPAÑAN A ESA PERSONA DESDE SU NACIMIENTO. Y ESTO LO HACEN LOS ESPIRITISTAS O MEDIUM QUE ESTAN EN LA CEREMONIA O MISA ESPIRITUAL QUE ES COMO SE LLAMA.
LA MISA ESPIRITUAL....... ESTE ES OTRO TEMA MUY INTERESANTE.... EN OTRA OCASION HABLAREMOS SOBRE EL...... AINADY
Morgana
Moderadores
Moderadores

Femenino Mensajes: 1513

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Miér Mayo 05, 2010 5:47 pm

Interesante, Ainady me gustaría que nos contaras sobre los rituales, el porque sacrifican animales y esas cosas, bueno eso es lo que me han dicho, yo jamas asistiria a un ritual de esos, y el porque (en caso de ser así) es necesario sacrificar a una criatura...
ainady
Novato
Novato

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Miér Mayo 05, 2010 8:47 pm

Morgana!! un consejo ..nunca repitas lo que dicen otros...primero conoce y despues podras emitir criterios..todo en la faz de la tierra, tiene un motivo, una razon o un objetivo, como salir las estrellas, la luna o el sol.

solo sacrifican criaturas humanas los canibales, o los brujos de la magia negra, pero creo estos ultimos son mas superticion, que realidad.

un beso...ainady
Morgana
Moderadores
Moderadores

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Miér Mayo 05, 2010 9:07 pm

ainady escribió:
Morgana!! un consejo ..nunca repitas lo que dicen otros...primero conoce y despues podras emitir criterios..todo en la faz de la tierra, tiene un motivo, una razon o un objetivo, como salir las estrellas, la luna o el sol.

solo sacrifican criaturas humanas los canibales, o los brujos de la magia negra, pero creo estos ultimos son mas superticion, que realidad.

un beso...ainady

Ainady, espera, dejé escrito
Citación :
bueno eso es lo que me han dicho
, y cuando me referia a criaturas , en ningún momento me pasó por la mente un ser humano, lo que me han comentado es sobre animales, jamás seres humanos, como dije desde un principio, no estoy familiarizada con la Santería, aquí la que sabe sobre el tema eres tu, y aprovecho para preguntar y aclarar mis dudas
ainady
Novato
Novato

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Miér Mayo 05, 2010 9:24 pm

Mira morgana este tema es muy delicado y tratare de trasmitirle a ustedes mis conocimientos en el tema...y en el momento adecuado hablare sobre el tema del sacrificio de animales ....todos los seres vivientes que estan en la faz de la tierra, deben tener derecho a la vida ,como los seres humanos...pero sin embargo los seres humanos sacrifican tanto las plantas, vegetales y animales para su alimentacion diaria...no crees.que todo es justificable en la vida?
lo que sucede que a lo desconocido ...todos tenemos temor...es natural morgana...

besos...ainady
Morgana
Moderadores
Moderadores

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Miér Mayo 05, 2010 9:41 pm

Tranquila, disculpa si parezco medio atorada, dejaré que expongas todo lo que desees sobre el tema, y despues lo iremos debatiendo , no le tengo temor, en serio, pero se dicen tantas cosas que la curiosidad me mata jaja, ojo y en ningun momento vayas a pensar que es burla o algo así, aunque no soy creyente respeto a cada quien sus creencias religiosas.......
Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Jue Mayo 06, 2010 8:14 am

Bueno, Idania, el tema es muy interesante, y tal como dices, hay mucho de mito que rueda por las calles y son las cosas que al final llegan hasta los oídos de nosotros, los no creyentes. Por eso son buenos estos debates, para aclarar todas estas cosas y que circule información veraz sobre el tema en cuestión.

Yo quisiera preguntarte algunas cosas:

De dónde viene el nexo común entre la religión Yoruba y la Católica?

Los Yorubas son iguales en toda américa? La religión tiene variantes según la región?

Tienen creencias heredadas de nuestros aborígenes? Aquí, por ejemplo, sé que se le reza mucho a indigenas que fueron grandes guerreros en la época de la colonia, como por ejemplo el cacique Guacaipuro.

Cómo es que le pueden atribuir propiedades sobrenaturales a una sustancia cualquiera?

Los Babalaos tienen la posibilidad de hacer bien o daño a distancia a otra persona?

Cuál es la experiencia más concluyente que hayas visto que demuestre que todo esto es verdad, y no simples rituales heredados de nuestros antepasados y de nuestro mestizaje?

Espero no haberte importunado con ninguna pregunta, compañera. Quedo atento a tus respuestas.

Saludos!!!
ainady
Novato
Novato

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Jue Mayo 06, 2010 8:57 am

Hola !!
debo aclararte no soy una enciclopedia, y no tengo respuesta a todas tus preguntas, pero podemos tratar de encontrar una repuesta logica entre los dos, Ademas no quiero convencerte de mis creencias religiosas, solo estamos conversando del tema.
tu has sido educado en un pais muy distinto al mio y cada pais y familia encaminan sus creencias sus costumbres segun sus propios intereses.

De dónde viene el nexo común entre la religión Yoruba y la Católica?
LA RELIGION LUCUMI , YORUBA O TAMBIEN LLAMADA SANTERIA EXISTEN SANTOS LOS CUALES SE IDENTIFICAN EN EL CINCRETISMO CON LOS SANTOS DE LA IGLESIA CATOLICA.
ESTO SE DEBE A LA REPRESION DE LOS BLANCOS SOBRE LOS NEGROS EN RELACION A SU RELIGION ORIHUNDA DEL AFRICA.LOS NEGROS CUANDO LLEGARON A CUBA TRAJERON SU RELIGION CON ELLOS, ERAN CRUELMENTE ASESINADOS POR LOS BLANCOS ESPAÑOLES POR LA PRACTICA DE SU RELIGION.
LOS NEGROS EN SU DESESPERO ESCONDIERON A SUS SANTOS DETRAS DE LOS SANTOS CATOLICOS Y AHI NACE EN CINCRETISMO

Los Yorubas son iguales en toda américa? SI La religión tiene variantes según la región? PUEDE SER

Tienen creencias heredadas de nuestros aborígenes? NO, NUESTAS CREECIAS RELIGIOSAS SON HEREDADAS DE LA IGLESIA CATOLICA Y DE LOS NEGROS AFRICANOS

Cómo es que le pueden atribuir propiedades sobrenaturales a una sustancia cualquiera?
LAS PROPIEDADES LA TIENE LA MENTE DEL SER HUMANO , VER PARA CEER

Los Babalaos tienen la posibilidad de hacer bien o daño a distancia a otra persona? SI, Y SON MUY BUENOS EN ESO DE HACER DAÑO (BUENOS EN QUE SON EFECTIVOS SUS TRABAJOS)

Cuál es la experiencia más concluyente que hayas visto que demuestre que todo esto es verdad, y no simples rituales heredados de nuestros antepasados y de nuestro mestizaje? NO PUEDO CONTESTARTE ESTO, PORQUE NO LO ENTENDERIAS AUNQUE LO QUISIERAS. TENDRIAS QUE VER PARA CREER.. SOLO ESO PUEDO DECIRTE. YO TUVE QUE VER PARA CREER.

NUNCA ME MOLESTARAS MI AMIGO PERO ESTAS RESPUESTAS PODIAN HABER SIDO CADA UNA UN TEMA EN EL FORO
QUE TODO HABRIAN COMPARTIDO.

Saludos!!! DESDE CUBA ...AINADY
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Jue Mayo 06, 2010 1:08 pm

Idania, gracias por tus respuestas! Sin embargo, como aquel cuento de Borges del Jardin de los senderos que se bifurcan, una pregunta trae varias más... no te preocupes por los temas, amiga mía, que este es abierto y seguramente los compañeros que tengan dudas entraran también por aquí a leer o a preguntar. Es muy interesante... sé que no es tu interés ni misión convensernos de una determinada creencia, pero todo lo que puedas decir ayudará a contrarrestar los mitos que circulan en el día a día al respecto. Hay que luchar contra la desinformación.

Puedo preguntarte algunas cosas más?

Si, por ejemplo, un Babalao utiliza una determinada sustancia natural para afectar de determinada manera a una persona, pero esa persona no sabe que le están montando un trabajo, por decirlo de algún modo, entonces dime: en este caso, la fuerza está sólo en la mente del Babalao? Recuerdo que este jefe que tuve -que era Babalao- me habló de sustancias más poderosas que otras, como culebras ponzoñosas, garras de cunaguaro, etc... incluso me dijo que el conocía un remedio buenísimo para quitar el hábito del cigarrillo. Entonces: las distintas sustancias si se pueden utilizar cada una con una finalidad distinta?

Por qué se visten completamente de blanco los que se están iniciando?

Es verdad que las mujeres no pueden tener relaciones sexuales mientras dura el año de iniciación?

Existe alguna manera de prever lo que sucerá en el futuro?

Existe el diablo y el infierno en la religión Yoruba?

Cuál es la finalidad de esta religión? Me explico... por ejemplo, la finalidad de los cristianos es llegar al cielo, los budistas llegar evolucionar hasta llegar al nirvana, etc... qué es lo que esperan uds?

Bueno, Idania... estás son algunas preguntas más. De verdad, si te importunan, nada más me dices y dejo de estar de pepito preguntón.

Recibe un fuerte abrazo desde Venezuela!
ainady
Novato
Novato

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Jue Mayo 06, 2010 1:34 pm

Es muy interesante... sé que es tu interés convensernos de TUS DUDAS pero todo lo que YO pueda decir ayudará a contrarrestar los mitos que circulan en el día a día al respecto. NO CREO QUE Hay que luchar contra la desinformación. ES MEJOR ESTAR INFORMADO.

Puedo preguntarte algunas cosas más? TE COMENTE QUE NO SOY UNA ENCICLOPEDIA, NI SOY DIOS PARA TENER TODAS LAS RESPUESTAS. PERO TRATARE DE TRATASMITIR LO QUE CONOSCO

Si, por ejemplo, un Babalao utiliza una determinada sustancia natural para afectar de determinada manera a una persona, pero esa persona no sabe que le están montando un trabajo, por decirlo de algún modo, entonces dime: en este caso, la fuerza está sólo en la mente del Babalao? Recuerdo que este jefe que tuve -que era Babalao- me habló de sustancias más poderosas que otras, como culebras ponzoñosas, garras de cunaguaro, etc... incluso me dijo que el conocía un remedio buenísimo para quitar el hábito del cigarrillo. Entonces: las distintas sustancias si se pueden utilizar cada una con una finalidad distinta? TE QUIERO COMENTAR , QUE NO HAY PEOR BRUJERIA QUE LA MENTE,
EXISTEN MUCHAS PERSONAS QUE UTILIZAN LA RELIGION CON FINES DE HACER DAÑO Y COMO MEDIO DE LUCRO
PERO YO CREO QUE EL QUE HACE DAÑO ALGUN DIA RECIBE EL SUYO, PORQUE DIOS ESTA EN TODAS PARTES Y TODO LO VE, Y EL PODER DE EL ES SUPERIOR QUE CUALQUIER BRUJERIA.
LA MENTE DE LOS SERES HUMANOS ES MUY PODEROSA, Y AUNQUE NO LO CREAS LA MENTE ES LO MAS IMPORTANTE EN EL CUERPO HUMANO ,NO LO ES EL CORAZON, COMO MUCHOS CREEN.

Por qué se visten completamente de blanco los que se están iniciando? SE VISTEN DE BLANCO, PORQUE ESTE COLOR REPRESENTA LA PUREZA, Y ESA PEROSNA NACIO EN EL TERMINO DE LA RELIGION, Y ESTA DEPURANDO TODO LO MALO QUE RECOGIO EN SU VIDA ANTERIOR ,ANTES DE CONSAGRARSE EN LA RELIGION.

Es verdad que las mujeres no pueden tener relaciones sexuales mientras dura el año de iniciación? NO ES VERDAD, SOLO EXISTE UN PERIODO DE 3 MESES EN QUE LA MUJER O EL HOMBRE DEBE ASTENERSE , YA QUE COMO TE EXPLIQUE ACABO DE NACER SUPUESTAMENTE, DESPUES DE LOS 3 MESES SIGUE VISTIENDOSE DE BLANCO ,PERO EN LO DEMAS HACE SU VIDA NORMAL.

Existe alguna manera de prever lo que sucerá en el futuro? MIRA EN LA REILGION TE PUDEN CONSULTAR CON LOS CARACOLES Y DARTE CONSEJOS DE UN PASADO, PRESENTE O FUTURO INMEDIATO DE HASTA UN MAXIMO A 21 DIAS, SOLO SON CONSEJOS QUE TU DEBES TENER EN CUENTA PARA EVITAR PROBLEMAS.

Existe el diablo y el infierno en la religión Yoruba? NO,QUE YO TENGA CONOCIMIENTO

Cuál es la finalidad de esta religión? Me explico... por ejemplo, la finalidad de los cristianos es llegar al cielo, los budistas llegar evolucionar hasta llegar al nirvana, etc... qué es lo que esperan uds? TE EXPLICO QUE NO ME CONSIDERO ENTRE ESOS QUE DICES USTEDES, SOLO TRASMITO LOS POCOS CONOCIMIENTOS QUE TENGO. YO NO ESPERO NADA, YO CREO QUE DIOS ESTA EN TODAS PARTES Y ES UNO SOLO, Y CUANDO LLEGUE MI MOMENTO DE MORIR , MORIRE AL IGUAL QUE TU, Y TODOS EN LA FAZ DE LA TIERRA, SOLO QUE AHORA Y MIENTRAS VIVA, SERE UNA PERSONA CON PRINCIPIOS Y ANTE TODO HUMANA CON EL RESTO DEL MUNDO..BUENO SI PUEDO CON EL UNIVERSO TAMBIEN...JAJAJA

Bueno, pepito preguntón. ESPERO QUE PUEDA AYUDAR TANTO A TI COMO A CUALQUIER SER HUMANO.

Recibe un fuerte abrazo desde CUBA AINADY
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Jue Mayo 06, 2010 1:39 pm

Gracias de nuevo, Idania, por tus respuestas...

"(...)CREO
QUE DIOS ESTA EN TODAS PARTES Y ES UNO SOLO, Y CUANDO LLEGUE MI MOMENTO
DE MORIR , MORIRE AL IGUAL QUE TU, Y TODOS EN LA FAZ DE LA TIERRA, SOLO
QUE AHORA Y MIENTRAS VIVA, SERE UNA PERSONA CON PRINCIPIOS Y ANTE TODO
HUMANA CON EL RESTO DEL MUNDO..BUENO SI PUEDO CON EL UNIVERSO
TAMBIEN...JAJAJA".

Te aplaudo esto, amiga, y comparto contigo esa manera de ver la vida. En el fondo, ése es el mensaje principal de Cristo. Humildad y solidaridad con todos. Si todos siguiéramos este mandamiento, no habría ningún problema en el mundo, y estaríamos ya en el paraiso.
Morgana
Moderadores
Moderadores

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Mar Mayo 18, 2010 8:23 am

Gracias Ainady por compartir tus conocimientos y aclarar nuestras dudas.
nicromanta
Moderadores
Moderadores

Femenino Mensajes: 6346

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Mar Mayo 18, 2010 10:04 pm

Interesante nota, yo ignoraba todo acerca de esta religión.
Lo más notable y doloroso de todo esto, al margen que la religión yoruba nos plazca o no, es la crueldad de los blancos en cuanto a imponer su fe a palos. ( y con métodos peores que palos) ¿quienes fueron los "salvajes"??

En fin, así fue la conquista...

-Mahatma Gandhi
Morgana
Moderadores
Moderadores

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Miér Mayo 19, 2010 8:52 am

Es verdad Nicromanta, lamentablemente las conquistas son así, someten al debil...
renata1234
Curioso
Curioso

MensajeTema: Re: LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!   Jue Mar 31, 2011 10:10 pm

hola te quiero preguntar sobre la invocacion para que una persona venga de regreso a uno que si es efectivo lo de la velacion y que invocamos a varios espiritus y tambien al angel de la guarda de la persona que queremos trabajar y que si esa persona no cre mucho en eso cres que si de resultado espero tu contestacion gracias

LA RELIGION YORUBA O LUCUMI ..O LA SANTERIA COMO OTROS LA LLAMAN!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba