En Positivo


 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 Terapia del Perdón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Astrea
Moderadores
Moderadores


Femenino Mensajes: 4066
Localización: Venezuela

MensajeTema: Terapia del Perdón   Sáb Mayo 01, 2010 11:43 am

APRENDER A PERDONAR

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


A veces tenemos que exigir disculpas a los demás y en otras ocasiones darlas nosotros mismos. Pero ¿eres de las personas que no logran deshacerse del pasado, no olvidan, no perdonan, no conocen la compasión, son duras ante la ofensa más mínima, se aferran al resentimiento durante mucho tiempo e incluso toda su vida, alimentando sentimientos negativos? Entonces estás atado a un rencor que te tiene paralizad@.

Favorece tu sistema inmune

Sé sincero contigo mismo(a) y contesta esta pregunta: ¿en verdad quieres dejar ese asunto atrás? Si respondiste que sí, entonces necesitas liberarte de tus propias ataduras y aprender a perdonar. Porque librar a los demás de tu desprecio tiene virtudes terapéuticas que te hacen sentir bien. A diferencia del odio que fomenta la depresión, el estrés y el malestar debilitando tu sistema inmunológico, el amor, la tolerancia y la alegría favorecen tu bienestar, fortaleciendo tus defensas inmunológicas.

Algunas técnicas para lograrlo

Si en el fondo sientes que no tienes la capacidad de perdonar, puedes aprenderla e incluso potenciarla. Y para ayudarte a conseguirlo, te damos algunas técnicas que te ayudarán a lograr reconciliarte, olvidar y ser consciente de por qué estás eligiendo ese camino:

- Comienza por perdonarte a ti mismo(a). Reflexiona un poco en que nadie es totalmente bueno ni malo, tanto tú como el resto de las personas reaccionan de acuerdo a como están programadas mentalmente, a lo que han aprendido o se les ha inculcado. Pero todas las personas quieren en última instancia ser felices. Si eres tolerante con tus propias culpas y fallas del pasado, si entiendes y aceptas tus sombras psicológicas, estarás en mejor disposición de hacerlo con los demás.

- Saca tu disgusto fuera. Es preferible exteriorizar tu enojo en el momento en que ha sido provocado, en vez de guardártelo. Pero tampoco excedas la impulsividad ciega o la ira irreflexiva. El dicho de que “lo que se queda adentro se pudre” es bastante cierto en el caso del rencor.

- Aprende a relativizar. Haz un ejercicio de atención consciente y concédele a cada suceso la importancia que merece. Frecuentemente reaccionamos con exceso ante cosas pequeñas, cuando la mayoría de las cosas no son tan importantes como para no merecer perdón. Para llegar a esta conclusión, ponte en la situación del otro, seguro que verás las cosas de otra manera.

- Identifica tus emociones. ¿Sentimiento de humillación, decepción, tristeza? Toma conciencia de lo que ocultas tras tu máscara de cólera, esto te ayudará a liberarte de ella, al comprender que “el culpable” ha despertado una zona de sufrimiento que ya existía dentro de ti mismo(a).

- Descubre la intención del otro. Encontrar la verdadera motivación de tu ofensor y las razones profundas de su conducta, te llevará a ser más condescendiente con él y a verlo como víctima de sus propios errores y carencias, en lugar de verlo como verdugo. Por ejemplo, una persona que ofende a otra en público, en realidad puede ser insegura y estar intentando autoafirmarse.

- Admite tu responsabilidad. ¿Sin ninguna justificación has puesto demasiadas expectativas en alguien? ¿Has sido poco claro (a) al expresarle tus objetivos o necesidades? Reconoce tu parte de responsabilidad en el asunto, y la próxima vez habla con claridad y directamente, evitando los malentendidos o suposiciones.

- Facilita la reconciliación. Ante un problema, siempre lo mejor es acercarte a la otra persona para comunicarse. Es importante elegir bien el momento, sentarse a hablar con calma y sin prisas y expresarle que te importa al otro. Ten siempre una postura conciliadora para aclarar el conflicto y resolver la discusión sin resentimientos.


Fuente consultada:
Yoga Inbound
Volver arriba Ir abajo
Raúl Córdoba
Avanzado
Avanzado


Masculino Mensajes: 336
Localización: Argentina

MensajeTema: Aprender a perdonar perdonandonos a nosotros mismos   Mar Mayo 04, 2010 2:50 pm

Leí solo la intoducción de lo expuesto
para no perder mi opinión original condicionado por lo que leo.

En cuanto a lo que practico...
es el olvido y mas que eso, no tengo demaciado en cuenta las ofensas,ni en el momento ni en la historia.
Tampoco los agravios de distintas indoles.
Leo mucho sobre el comportamiento de las personas en distintas situaciones de la vida,
me gusta estudiar las respuestas de las personas pues aprendo de ellas y entiendo mas la personalidad de mi interlocutor.

Si esa respuesta u opinión es lacerante o agresiva, he aprendido a jugar en mi mente al "verdad o mentira" .

Esto es que si otra persona me dijo una verdad no tengo opción para revatir pues es mi realidad.

Y si por el contrario dice una mentira ofensiva o sin sentido, el que tiene problemas es quien lo dice y alli está el material de mi estudio, pues me interesa saber porque dice lo que manifiesta.

Este es un muy interesante tema.

y puede tener tantos puntos de vistas como personas lo expongan.

Pero siempre he podido ver que quien es rencoroso, no perdona, o vive ofendido por superficialidades, es el que en algún momento debe vaciar su mochila en un psicologo.

He hecho acompañamientos de Psicología Urbana (terapia a nivel por debajo de profesionales) y he aprendido que los mejores remedios para el odio, el rencor, el dolor, los recuerdos malos, la depresión...y la soledad son lo opueso o sea:

el amor, la amistad, el acompañar a alguien de la mano por su camino tortuoso, la músicoterapia, la lectura amena compartida y un corazón muy amplio para considerar lo que está viviendo esa persona.

En Mi he logrado un equilibrio, que como todas las personas en ciertas ocaciones se pierde, pero los porcentuales de Paz Interior son mucho mas altos que antes de practicar "la meditación" logrando así la estabilidad.

Coincido en que es necesario aprender a perdonarnos a nosotros mismos siempre por los errores cometidos y así perdonaremos a los demas con un muy buen "sentido común".

excelente el tema.
Volver arriba Ir abajo
http://terecuerdodesdemicielo.blogspot.com/
Alejandra Velasquez
Curioso
Curioso


Mensajes: 1

MensajeTema: Solicitud de Información Terapia del perdon   Dom Jul 11, 2010 2:55 pm

Buenas Tardes!, me han hablado mucho de esta terapia y entiendo que dura 7 dias aproximadamente y estoy interesada en realizarla. Por favor me podrian dar información de la misma, estoy en Caracas. De antemano muchisimas gracias.
Volver arriba Ir abajo
SEBAS
Avanzado
Avanzado


Masculino Mensajes: 1016
Edad: 45

MensajeTema: Re: Terapia del Perdón   Dom Jul 11, 2010 6:54 pm

Es muy dificil pero debemos perdonar e intentar olvidar todo el mal que te hagan se les devolvera con creces por el destino o por dios. siempre lo malo y a mi me hicieron mucho lo olvido, y con el tiempo lo perdono,
Volver arriba Ir abajo
 

Terapia del Perdón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Infidelidad versus Perdón ( cuando gana el amor) Parte 4
» Perdí mis dos embarazos
» Terapia Gestalt
» La mujer y la terapia floral
» Un posible error medico y no se como enfrentar el ir al panteón el martes por primera vez
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
En Positivo :: Variedades :: Vibrando en Positivo-