En Positivo

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Compartir | 

II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Vie Nov 19, 2010 9:28 pm

Dado el gran exitazo que tuvimos con el primer festival de cuentos, y para que no se nos acabe el impulso (aunque ya pasaron como dos mil años desde que lo hicimos), me tomo la libertad y el atrevimiento de llamar públicamente al segundo festival de cuentos cortos “En Positivo”, para que demos rienda suelta a nuestra creatividad y nos divirtamos tanto o más que la última vez, siempre compartiendo. El formato sería igual que el anterior, es decir, sin un orden establecido, e incluso creo que no hará falta realizar una lista, sino que la participación quede a libre albedrío del que guste hacerlo. Cuatro páginas tamaño carta, a interlineado sencillo, con letra Arial # 12, igual que el festival pasado. Sin embargo, y para obligarnos a esforzarnos un poco más, pienso que este festival puede girar en torno a un tema común, para que disfrutemos al final leyendo el enfoque que le dio cada participante al tema, y cuán distintos quedará cada cuento a pesar de ser un mismo motivo central. Considero que, si seguimos repitiendo rondas de estos cuentos cortos, cada vez alguien que no lo haya hecho previamente, puede ser el responsable de poner este tema central, que es como tirar un mingo digital, o decir la letra cuando jugamos “stop”.

Quién se anima?

Para no ser demasiado burocrático, pondré a dedo la fecha tope del próximo domingo para que todos los que quieran participar, lo hagan, poniendo como tema central leyendas urbanas y/o rurales de nuestros lugares de origen. Ya saben, sin pasarse de cuatro páginas, ni del próximo domingo.

Por mi parte, estoy anotado, y estaré esperando un rebote de inspiración para sentarme a escribir. Pero, desde ya, puedo decirle que será un placer leerles.

Saludos cordiales, y les esperamos por aquí!
sherany
Destacado
Destacado

Femenino Mensajes: 3967

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Vie Nov 19, 2010 9:48 pm

si me dejas fuera te lanzo por las escaleras del sotano...
by the way ¿como sigues?,¿ todavia te duele? si el golpe fue en la rodilla no te descuides nop
sherany
Destacado
Destacado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Vie Nov 19, 2010 9:51 pm

leyendas urbanas de maracay...mmmm
o puede ser Italia...
ay ya me puse en sobrenatural mode on haha
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Vie Nov 19, 2010 10:16 pm

Yo tengo varias, sher, de los andes, donde salga el ojos perro de candela, la loca luz caraballo, y el espanto de la laguna negra, jajajaja.
artemisia
Destacado
Destacado

Femenino Mensajes: 2783

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Sáb Nov 20, 2010 5:22 am

Bueno, ya que andamos próximos a las fechas navideñas, voy a publicar un cuento de navidad situado en un lugar mágico, ya abandonado, que me trae unos recuerdos maravillosos
nicromanta
Moderadores
Moderadores

Femenino Mensajes: 6277

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Sáb Nov 20, 2010 10:06 am

¿El próximo domingo esto es el 28 ¿no?
Como lo pusiste parece que fuera mañana... 55
Me anoto.

-Mahatma Gandhi
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Sáb Nov 20, 2010 11:24 am

Hola, Arte, Andrea, Sher! Gracias por asomarse por aquí!

Sher, estás anotada de primerita, primero muerto que dejarte por fuera

Arte, el motivo de esta ronda es leyenda urbana o rural de la región en que nacimos. Una casa embrujada de la cuadra, el espanto que sale de noche, la novia abandonada que espera en una calle solitaria, etc... el próximo, como estará más cerca diciembre, puede ser con motivo de navidad!

Andrea, es para el próximo domingo!

Bienvenidas todas, y también quién más se anime a participar.
sherany
Destacado
Destacado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Mar Nov 23, 2010 10:56 am

espero sea de su agrado chic@s

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El ataque de los pitufos
El pequeño Freddy De Wekker no podía dormir, se revolvía inquieto en su cama a sus 12 años, es un niño diferente es muy inteligente y despierto además tiene el Don transmitido a través de generaciones gracias a su sangre Holandesa.
El Don consiste en Entrar en el mundo de los sueños y cambiarlos, el papá del pequeño Freddy no poseía el don este se había saltado una generación así que los poderes del pequeño Freddy estaban duplicados.
Freddy vivía en una hermosa aldea Merideña rodeado de los más bellos paisajes y montañas lo que aquí en Venezuela se denomina el páramo su casa estaba En el Corazón del Páramo Merideño, postrada a los pies del Sierra Nevada, entre siembras de fresas y zanahorias, más abajo estaba la hermosa laguna que refulgía cual espejo al ser tocada por los rayos del sol.
En su aldea habían estado ocurriendo cosas muy extrañas los niños estaban siendo atacados en las noches ninguno había muerto aun pero todos coincidían en que los pitufos los habían atacado.
Y ¿quiénes o que eran los pitufos?, hacía tres meses más o menos había pasado por la aldea un camión lleno de peluches de estos seres azules que parecen duendes, en esa oportunidad los niños estaban felices ya que eran un obsequio todos menos el pequeño Freddy que a regañadientes aceptó el peluche gracias a que su papá prácticamente lo obligó, Freddy sabía que no eran buenos ni las intenciones de ese regalo eran buenas pero su papá le dijo
-Cállate Freddy y acepta que a caballo regalado no se le mira el colmillo, así que al pequeño Freddy no le quedo de otra que cerrar la boca y aceptar.
Esa noche había una fiesta en la casa vecina de Freddy, el ruido no dejaba que Freddy pegara un ojo a pesar que tantas noches sin dormir bien le estaban pasando factura al valiente niño.
¿Quién dijo que las fiestas son del todo tranquilas? Ya era bastante tarde esa noche, por fin el cansancio venció al pequeño Freddy.
Aquel sueño remoto era de lo más extraño, no sabía que decir sobre ello.
En su sueño o debería decir pesadilla estaba en una cámara semioscura con las antorchas a los lados que iluminaban el camino hacia lo que pudo apreciar era un altar celta.
Cada vez que me acercaba más y más, puede oír los gritos de agonía de alguien siendo torturado. Reconoció a Atman el Niño que vive a dos casas de la suya, Vio símbolos extraños como celtas y pitufos enmascarados al asomarse, empezó a jadear, lleno de terror el cual lo recorria desde los pies hasta las puntas de su cabello. Era horrible lo que le hacían a ese niño Con solo una mirada que dio, sintió pánico y náuseas, pero se contuvo,No quería ni gritar ni alarmarlos ni que se abalanzaran sobre él y el sería su siguiente diversión. Di otro vistazo y se le salió el aire. La víctima estaba esposada de las cuatro extremidades con cadenas de hierro bien fuertes colocadas que le marcaban la piel. Sus ropas estaban desgarradas. La sangre salpicaba el piso formando pequeños charcos. Algunos cortes se estaban curando mientras que a la vez los torturadores cogían un enorme cuchillo y las seguían profundizando en otras partes del cuerpo.
Se había quedado paralizado al escuchar una estruendosa voz:
—No es suficiente esta sangre necesito más sangre, tráiganme más…demandaba Gargamel
—Sí, amo —respondieron a coro.
Iba a pegar un grito en ese instante pero unas fuertes manos bronceadas se lo impidieron. No le podía ver bien la cara, pero sus ojos eran azules y tenia el pelo corto, algo ondulado, rubio con reflejos castaño.
—Hay, gatito —me dijo—, sabes que la curiosidad mató al gato.
Asintio con la cabeza, rogando que no lo expusiera y que le perdonara la vida.
Soltó una pequeña carcajada.
Soy yo un objeto de burla pensaba mientras estaba a punto de darle en su…
—No vine a matarte, solo te estoy protegiendo —poniendo un dedo sobre mis labios—, no tienes nada que decir, confía en mí, ¿puedes?, Asintió de nuevo.
—Freddy te escoltaré a tu habitación, no quisiera que te hirieran y no justamente aquí.
Freddy se estremeció al escuchar lo último y se liberó de su agarre.
— ¿Quién eres? —demando.
—Ya lo sabrás pronto, tenemos que irnos, ya te lo contaré en otro momento ahora me es imposible.
La misma voz de antes volvió a hablar.
—Quiero la sangre de esos niños era Gargamel el que hablaba a su lado estaba el odioso gato Azrael relamiéndose.
El suelo se abrió y cayó hacia las profundidades de un abismo sin fin.
Freddy despierta bañado en sudor y envuelto en sus sabanas, rápidamente se levanta, se da un buen baño y sale a pasear por los alrededores.
Llego a un jardín Se detuvo a recoger unas cuantas lilas, han florecido hace poco. Se agacho a empezar a cogerlas una por una para dárselas a su mamá más tarde.
—Gatito como estas.
Al oír esa voz se sobresaltó. ¿Cómo sería posible? Estaba soñando. Levanto la cara y se encuentro con el mismo chico de su sueño.
—¿¿Eh??
— las lilas son perfectas para tu mamá —me tiende su mano y yo la acepto.
— ¿Eres real?_ Siempre te he cuidado pequeño Freddy— ¿Entonces eres mi guardián?
—Sí. Y en realidad no debería estar aquí junto a ti teniendo esta conversación.
— ¿Por qué?
—Es peligroso y yo tengo el deber de protegerte. Me arrepentiré luego de decirte esto, pero me da igual, escúchame con atención: El mundo de los sueños es tan real como la realidad.
—Eso quiere decir…
—Que todo lo que te pase en el reino se manifestará rápidamente en ti y no quiero que te suceda nada malo y menos bajo mi vigilancia.
—No tienes que ser tan exigente contigo mismo. Puedo cuidarme.
—Pero no del todo, eres muy frágil. Nos vemos en la noche.
_ ¿Cómo es que apareces de noche?
_ soy un Oneroi pequeño Freddy, un que!!! Dijo Freddy
Oneroi soy hijo del dios griego de los sueños mi misión es la de protegerte Freddy mientras duermes, solo tú me ves eres un niño muy poderoso pequeño, además solo tú puedes detener el ataque de los pitufos
En eso a dos casas se escucha un grito espeluznante y sale una señora con el cuerpo ensangrentado de un niño era Atman tenía todas las heridas que Freddy había visto que le causaban en su sueño, estaba herido pero vivo.
El Oneroi le dijo a Freddy telepáticamente prepárate para luchar Freddy esta noche tiene que terminar esto, Freddy si me vez convertirme en un lobo gris no te asustes soy yo, tengo el poder de cambiar de forma. Freddy lo miro y asintió.
El día transcurrió muy lentamente, a medida que pasaban las horas Freddy se sentía más y más inquieto.
Los otros padres de la aldea habían arrojado de sus casas a los pitufos esos muñecos malditos, pero el papá de Freddy los recogió a todos y los colocó en la habitación de Freddy.
Freddy pensó esto no pinta nada bien, intentó oponerse pero su papá le dijo que se callara y obedeciera así lo hizo Freddy
Esa noche no durmió bien. Enormes fantasmas lo perturbaban. ¿Por qué le habían dado ese poder porque el no pudo elegir su destino? Retorciéndose en una de sus pesadillas vio a un dragón rojo. Este le habló pequeño Freddy puedes en tus sueños invocar el poder de los 4 elementos yo soy el elemento fuego invócame y te asistiré cuando me necesites.
Enseguida se le apareció el Oneroi y le dijo _ puedes invocar a los 4 elementos tierra, aire, viento y fuego según lo necesites Freddy solo ten fe en ti mismo,(Más fácil decirlo que hacerlo) pensó Freddy. La noche estaba espeluznante fuera se desató una tormenta, de repente sin saber si se trataba de un sueño o no Freddy vio con horror que desde la repisa de su recámara los Pitufos lo miraban con esos ojos que hicieron que le diera escalofrío, se quedó atento y en eso los pitufos mueven sus piernecitas y de repente todos resbalan de la repisa y caen , se levantan y caminan hacia Freddy , el sale corriendo pero no había nadie en casa en eso se fue la luz...no sabía qué hacer, lo único que se le ocurrió fue correr hacia la casa de la abuela pero estaba un poco retirada había que cruzar un largo trecho cuando de repente Freddy voltea y vio que los pitufos malditos lo seguían cuchillo en la mano... ya no podía más sentía que su corazón se salía en eso a mitad del camino salió un lobo gris en eso Freddy se acordó del oneroi y su forma de cambiar se sintió más seguro el lobo le hablo telepáticamente
Le dijo vamos Freddy acabemos con esto de una vez
Freddy invoca mentalmente el poder del viento y hace que se levante una ventisca tal que les arranca los cuchillos de las manos a los pitufos, estos empiezan a atacarlos y el lobo defiende ferozmente a Freddy
Y le dice telepáticamente yo te protegeré Freddy solo confía en ti mismo, luego Freddy levanta una pared de tierra y los aísla a él y al lobo de los pitufos detrás de la muralla que levanto se oye la voz de Gargamel diciendo maten a Freddy maten a Freddy y todos contestaban si amo si amo
Que hacemos ahora oneroi dice Freddy
_ solo un elemento tiene poder contra el mal el fuego tienes que invocar al dragón rojo Freddy
Así lo hace Freddy y al instante sus brazos se convierten en fuego pero curiosamente no lo quema
Freddy baja la muralla de tierra y empieza a atacar a los pitufos que lanzan unos chillidos espantosos, Gargamel empieza a recitar un hechizo que hace que los pitufos se multipliquen pero Como ya Freddy dominaba tres elementos, era difícil sorprenderlo, envuelve a Gargamel en una bola de fuego y el desgraciado muere abrasado junto con Azrael.
Luego invoca un tornado que arrastra al resto de los pitufos una vez los tiene en el aire con la mano derecha invoca al dragón rojo y este aparece y abrasa con el fuego más brillante que puedan imaginar a todos los pitufos
El oneroi se vuelve hacia Freddy y le dice lo hiciste pequeño te dije que podrías y que tuvieras fe en ti
Ya los niños de la aldea están seguros no más ataque de los pitufos
Freddy cansado hambriento ya que la batalla le abrió el apetito le dice al oneroi- ¿Sabes? Creo que hacemos un gran equipo juntos... Y tengo una buena idea, invócame una buena comilona para recuperar fuerzas
Riendo el oneroi complació a Freddy con toda la comida imaginable
Te lo mereces pequeño Freddy te lo mereces come todo lo que desees….

Última edición por sherany el Mar Nov 23, 2010 2:35 pm, editado 1 vez
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Mar Nov 23, 2010 1:16 pm

Sher, muy bueno tu cuento! Me entretuvo la batalla contra los pitufos y su malvado jefe, y mira que investigaste, no recordaba que el gato de Gargamel se llamaba Azrael... además, me contenta saber que tengo un oneroi, aunque el muy descuidado seguro estaba pensando en otra cosa cuando me dí el carajazo en la pierna, jajajaja...

Gracias por compartirlo, Sher. Por cierto, has visto una serie de películas japonesas que se llaman "El cuaderno de la muerte", o Dead Note? Creo que están inspirados en unos mangas... a mí me gustaron mucho. El Oneroi, me acordó a los Shinigami, que eran una especie de dioses de la muerte.

Última edición por Freddy el Mar Nov 23, 2010 2:47 pm, editado 1 vez
sherany
Destacado
Destacado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Mar Nov 23, 2010 2:27 pm

ay pero mi oneroi es mas bonito era una especie de ángel de la guarda... amore
¿te gusto entonces fred?
me alegro y te di poderes al estilo avatar ... =)
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Mar Nov 23, 2010 2:50 pm

Sí me gustó, Sher. Tienes mucha imaginación. Puedes, en un futuro cercano, ser la J.K. Rowling venezolana, si te lo propones.

El Shinigami no es feo, es solo que tiene una belleza distinta, como la de los bulldogs, jajajaja.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Luz Caraballo   Miér Dic 08, 2010 10:17 pm

Luz, Luz Caraballo, ¡qué buena era la vida entonces!

En el páramo, siempre ha reinado el frío y el silencio. Fue así antes de que nacieras, y siguió siendo así después de tu muerte. Aún cuando los hombres desaparezcan de la tierra, mucho después de que la vida se apague para siempre, el silencio y el frío seguirán siendo los señores del páramo.

En diciembre, las montañas se engalanan vistiendo sus frailejones con flores amarillas, luz, pero eso a ti dejó de importarte desde que perdiste tus ilusiones de vivir. Cuando niña, todo era colores y alegría: los perros jugaban felices, saltando entre las orillas de los erráticos riachuelos, tus amigos llevaban a sus mulas a pacer a los verdes prados de la laguna, los turistas todavía no arruinaban con su contaminación la frescura de los valles, y por la chimenea de tu casa de tierra apisonada aún salía el humo oloroso de aquella leña verde y húmeda que recogía tu padre todas las tardes. La vida era muy simple entonces: juegos, tiempo, paz, silencio... el canto de los pájaros y las truchas en el río: el encanto de lo natural, rodeando tu vida sencilla y tranquila, apartada y feliz.

Pero fuiste creciendo, como todos los niños de la tierra, y a tus quince años conociste a un baquiano que te llevó a la fuerza sobre el lomo de su caballo, a una cabañita en ruinas que nunca pudiste olvidar. Afuera llovía torrencialmente, pero dentro de aquella cabaña todo el frío glacial del páramo nocturno y su silencio, se rompieron una y otra vez dentro de los ardientes abrazos de pasión que intercambiaron durante toda la noche. Él era el hombre de tu vida, con el que alegrabas tus fantasías de niña, con el que acompañabas tus más tiernos sueños infantiles. Él era el príncipe azul de aquellos cuentos que nunca nadie te contó, pero que muy dentro de tu imaginación intuiste desde siempre. Él era el redentor de tu soledad, el todopoderoso que te iba a llevar de la mano desde una blanda niñez feliz, hasta el intenso fragor de una madurez de pasión.

Sin decirle nada a tus padres, te fuiste con aquel hombre que, con una mochila vieja sobre los hombros, apareció de las sombras, y te prometió todas esas cosas de las que nada sabías, de las que nunca habías escuchado pero que aún así anhelabas y te ponían a temblar. Te fuiste la noche de un martes, sobre su caballo, aferrada a su espalda como si él fuera el mismísimo Atlas y te sostuviera sobre un universo de miedo a lo desconocido, cerrando los ojos porque ya no los necesitarías más, pues él vería por ti y para ti. No sentiste pena al dejar a tus padres, que estaban tan cansados de su vida dura que quizás nunca se percataron de tu ausencia, que quizás llegaron a dudar, ante el silencio de tu partida, si fuiste una niña real o apenas el resultado de uno de esos sueños mudos que no se recuerdan al despertar. Te fuiste en silencio, sin despedirte de los amigos que nunca tuviste, ni de la muñeca de trapo que te cosió tu mamá, y que ahora esperaría para siempre bajo una cama de palo que jamás volvería a ser tuya. Te marchaste de tu nido, Luz, orgullosa y vital, abriste tus alas para volar lejos, y fue en ese momento, aferrada con todas tus fuerzas a la espalda de tu sayón y titán, cuando sentiste por primera vez en el pecho palpitar tu corazón.

Las quimeras se mantuvieron más allá que la paciencia y el amor. Alcanzó el tiempo para tener cinco hijos, cada uno de ellos con prendedor de ilusión en el pecho, y un lucero de amor sobre su frente. Fueron cinco hijos, Luz, resultados de cinco noches de pasión, en las que tú entregabas lo poco que te quedaba, y él lo recibía a cambio de quedarse a tu lado por un día más. Pero cuando nació el último, ese diminuto varón que apenas si se le escuchaba llorar, en ese mismo día, a pesar de que casi te moriste sola y desangrada en el ambulatorio rural de Apartaderos, a pesar de que tus otros hijos eran bebés que apenas podían caminar, tu hombre de sueños te abandonó. Se marchó para siempre, sin últimas palabras, sin tener el valor para decirte un “adiós” de piedad, mirándote a los ojos. Se fue igual que llegó, sobre su caballo negro, con la misma mochila vieja al hombro, y trotando hacia las sombras, sin llevarse nada, a pesar de lo mucho que te quitó.

Sin embargo, te propusiste a luchar, a pesar de estar de luto por dentro. Tus hijos no tenían a nadie más, así que te viste obligada a ser fuerte, y sacarlos adelante por todos los medios. Un día trabajabas de jornalera, otro te acostabas con el dueño de una buena finca a cambio de comida o alguna medicina para ellos, al día siguiente limpiabas pisos en un restaurante del pueblo, o sencillamente le pedías algunas limosnas a los viajeros que paraban en Mucuchíes para comer pastelitos de trigo o disfrutar de los susurros del páramo. En la noche, revisabas a tus hijos para comprobar que seguían bien, que estaban completos, y después de alimentarlos de cualquier manera con lo que podías, e intentar curar sus heridas con tus manos, tus besos y tu amor, te acostabas rendida, a soñar con príncipes azules que venían a salvarte del hondo socavón de miserias donde te adentraste sin darte cuenta.

Como pago de favores y trabajos, lograste reunir algunos ovejos, eternos compañeros, con cuya leche alimentabas a tus hijos, y con cuya lana los abrigabas. Todos los días los sacabas a pacer en las fincas de los ricos, y nadie tuvo nunca tan mal corazón como para echarte a pedradas de su terreno, ni a ti, pobre mujer, ni a tus amigos ovejos.

Pasó el tiempo, y ya fuera la fiebre, el vómito, el pasmo, o el mal de páramo, se llevaron a dos de tus hijos varones, los más pequeñitos y frágiles. Se murieron en silencio, sin una queja, igual que se había ido su padre de tu vida. Los otros dos, cansados de la pobreza y ávidos por conocer el mundo que se extendía más allá de las montañas, se unieron a una de las guerrillas federales que pasaban por los campos reclutando inocentes con los cuales llenar las primeras filas del los batallones para los combates, y jamás volviste a saber de ellos. Tu hija, quizás de tanto ver hombres que entraban y salían de tu cuarto en el rancho, terminó por perderle respeto al amor y a la dignidad, y vendió su cuerpo por unos miserables pesos con los cuales palear su hambre ancestral.

Así que, ya vieja, terminaste quedandote sola, Luz, acompañada únicamente por tus carneritos de algodón. Pero, el tiempo se los llevó también a ellos, y a tu rancho de tierra y palma, y hasta a tus más profundas ilusiones y sueños. Al final, no te quedó nada, Luz Caraballo, salvo tus piernas, y la triste posibilidad de contar los días que faltaban para la llegada de tu muerte. Y fue entonces cuando comenzaste con el eterno peregrinar, desde Chachopo hasta Apartaderos, y desde Apartaderos a Chachopo, no buscando propiamente nada, ni aquí, ni allá, porque nadie te esperaba en ningún sitio, sino huyéndole a tus propios pensamientos y a esos fantasmas del pasado que no terminaban de callar. De día, bajo la luz del sol, te conformabas con contar frailejones, piedras y riscos lejanos; y de noche, como no veías ni siquiera el lugar donde ponías el pie, no te quedaba más opción que contar los luceritos del cielo. Y así fue como te conocieron los campesinos que no sabían tu origen ni tu destino, Luz, que terminaron por bautizarte la loca, la loca errante, y tu nombre y conducta se convirtieron en mito que pasó de voz en voz, de hombre en hombre, hasta llegar a la genialidad de un poeta que logró transformar tu miseria en inmortalidad.

La loca Luz Caraballo.
Andrés E. Blanco.

"Los deditos de tus manos,
los deditos de tus pies,
uno, dos, tres, cuatro, cinco,
seis, siete, ocho, nueve, diez...
De Chachopo a Apartaderos
Caminas Luz Caraballo,
Con violeticas de mayo,
Con carneritos de enero;
Inviernos de ventisqueros,
Farallón de tus veranos,
Con fríos cordilleranos,
Entre brincos y ajetreos,
Se te van poniendo feos
Los deditos de tus manos...
La cumbre te circunscribe
El solo aliento del nombre
Lo que te queda del hombre
Que quién sabe dónde vive...
Cinco años que no te escribe,
Diez años que no lo ves;
Y entre golpes y traspiés
Persiguiendo a tus ovejos
Se te van poniendo feos
Los deditos de tus pies...
El hambre lleva en sus cachos
Algodón de tus ovejos...
Tu ilusión cuenta sombreros
Mientras tú cuentas muchachos:
Una hembra, y cuatro machos.
Subida, bajada y brinco;
Y cuando pide tu ahínco
Frailejón para olvidarte
La angustia se te reparte
Uno, dos, tres, cuatro, cinco...
Tu hija está en un serrallo,
Dos hijos se te murieron
Los otros dos se te fueron
Detrás de un hombre a caballo...
¡La loca Luz Caraballo!
dice el decreto del juez
porque te encontró una vez
sin hijos y sin carneros,
contandito los luceros,
seis, siete, ocho, nueve, diez..."

Última edición por Freddy el Jue Dic 09, 2010 9:27 am, editado 2 veces
artemisia
Destacado
Destacado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Jue Dic 09, 2010 2:26 am

Precioso cuento. Me ha gustado mucho Freddy
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Jue Dic 09, 2010 9:04 am

Gracias, Arte. Es un mito merideño, y la foto que puse es una estatua que le construyeron en un pueblito del páramo llamado Apartaderos. Andrés Eloy le escribió el bello poema que allí transcribo, mostrando una realidad que bien puede ser la de muchas de las sufridas mujeres de nuestros campos.

En esa estatua, se reunen algunos niños del páramo, viejecitos prematuros, a recitarle a los turistas el poema del palabreo de la loca Luz Caraballo, a cambio de unas monedas para comprar chimó.

Por cierto, Artemisia, si tienes tiempo y ganas, anímate para escribir un cuento de alguna leyenda urbana o rural del lugar de donde naciste. Seguro tienen muchas.

Otra que nos dejó esperando para siempre, fue Andrea, que todos los fines de semana nos promete que está vez si va a publicar su cuento. Yo quiero leer su leyenda gaucha...
artemisia
Destacado
Destacado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Jue Dic 09, 2010 9:19 am

Lo cierto es que tenía pensado poner el cuento que voy a presentar en el certamen, aquí en nuestro foro.
Porque aunque es en gran parte inventado, ese lugar existe y está descrito tal y como es, además de lo que allí ocurrió.

Espero poder relajarme un poquito en estos días y darle a la maquinaria de inventar para subir algo.

Muchas gracias por mostrar tanto interés. Eres un solete Freddy :)
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Jue Dic 09, 2010 9:25 am

Pues ojalá encuntres el tiempo. Por aquí estaremos esperando entonces tu cuento.
sherany
Destacado
Destacado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Jue Dic 09, 2010 10:15 am

si Arte unete ..... 88
excelente fredd no se podia esperar menos de ti las musas te acompañaron...
conocía la loca luz caraballo de oidas pero no sabia su historia, gracias por compartirla con nosotros tus afortunados lectores... tu nos haces esperar pero siempre la espera vale la pena
buena esa fredd bien
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Jue Dic 09, 2010 10:26 am

Gracias Sher! En realidad no sé si la leyenda es propiamente así. Mi fuentes fueron el poema de Andrés Eloy y la especulación. Si un día vas a Mérida, debes hacer una parada obligatoria en la estatua, y tomarte una foto. También, dejen que alguno de los niños les reciten el poema. Al final, es muy cómico, porque dicen, con su marcado acento andino: "y a la ula ula, bájenshe de la mula!"
Alondra
Avanzado
Avanzado

Femenino Mensajes: 1156

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Sáb Dic 25, 2010 2:24 pm

Muy triste la historia de Luz, Freddy. Me ha emocionado.
Cuantas mujeres habrán vivido historias similares... 99
Alondra
Avanzado
Avanzado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Sáb Dic 25, 2010 8:48 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La casa encantada (Leyenda)

Marina no podía dormir.
Sus padres hacia horas descansaban en su alcoba y ella salió al patio, para tomar un poco el fresco en aquella calurosa noche de verano. Marina era hija única de unos padres ya mayores y soñaba con viajar. Pero sus padres eran pobres.
Vivian en una vieja casa del casco antiguo de la ciudad y ella no tenía posibilidades de ganar dinero, ya que era muy joven, además en aquellos tiempos la mujer solo se concebía dedicada a su hogar.
Su destino era casarse con un joven rico, que la llevase a los países con los que ella soñaba.
Pero Marina no quería casarse.
Estaba en estos deveníres, cuando de pronto oyó un ruido.
Se quedó muy quieta, escondida detrás de una columna y pudo ver como dos hombres entraban en su casa, encendían una vela y entonces una losa de la entrada de su casa se corrió y dejó entrada aun pasadizo, por donde los dos hombres se deslizaron, para mas tarde salir con una gran arca llena de oro.
Marina se quedó atónita.
Al salir los hombres, apagaron la vela y la loza volvió a su sitio sin dejar el menor rastro.
Marina estuvo espiando durante varias noches y la historia volvió a repetirse en otras dos ocasiones. Además observó que era la misma vela la que empleaban, por lo cual pensó que debía ser una vela mágica, ya que ella había probado con otras que había en su casa y no pasaba nada.
Así que, una mañana antes de que sus padres saliesen de la habitación, buscó todo rastro de cera derramada en el suelo y con ella y un pabilo confeccionado por ella misma con hilo de algodón se fabricó una pequeña vela mágica.
Estaba impaciente porque llegara la noche.
Era luna llena y su claridad alumbraría su entrada a la cueva.
¡Por fin! Las 12 de la noche.
Marina comprobó que sus padres dormían y silenciosamente se encaminó a la entrada de su casa.
Encendió la vela y… la losa se abrió.
Se deslizó lentamente por la entrada y quedó maravillada por todo lo que allí encontró.Grandes cofres rebosantes de monedas de oro se amontonaban en la estancia.
Pensó que por fin serian ricos y no tendría que comprometerse.
Sería rica y libre para viajar por el mundo entero…
Pero Marina era solo una chica y no tenia fuerzas para arrastrar un cofre de aquellos. Luchó con todas sus fuerzas y por fin, su esfuerzo dio fruto el arca comenzó a deslizarse lentamente, pero olvidó que su vela estaba hecha solo de restos de cera y en unos minutos la llama se apagó.
Inmediatamente la gran losa que cubría la entrada se deslizó violentamente y la muchacha quedó para siempre allí encerrada con su tesoro.
Sus padres la buscaron desesperadamente. La buscaron los vecinos, la policía…
Pero de Marina, no se volvió a saber.
Se oian gritos pidiendo auxilio, pero nadie la encontraba.
Levantaron piedra a piedra toda la casa, pero nada se encontró.

Años después, siglos después, los vecinos de la zona y la gente que por allí pasa, sigue oyendo la voz lastimera de una joven que pide ayuda y algunos dicen que se ve cruzar por el patio a una mujer, vestida con un camisón blanco y portando en su mano una vela…
artemisia
Destacado
Destacado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Dom Dic 26, 2010 1:06 am

Que bonita leyenda Alondra. Me ha gustado mucho :)
sherany
Destacado
Destacado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Dom Dic 26, 2010 7:38 am

Me gustó la leyenda Alondra, de que parte de España es originaria ??
Alondra
Avanzado
Avanzado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Dom Dic 26, 2010 7:48 am

Es de mi ciudad,sherandi. Córdoba.
Aquí existen infinidad de leyendas. Ten en cuenta que es una ciudad que tiene mas de XX siglos de antiguedad y por la que han pasado muchas y diferentes culturas, dejandonos cada una, parte de ella y de sus leyendas.

Si tengo ocasión os iré contando algunas...
sherany
Destacado
Destacado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Dom Dic 26, 2010 9:37 am

Alondra escribió:
Es de mi ciudad,sherandi. Córdoba.
Aquí existen infinidad de leyendas. Ten en cuenta que es una ciudad que tiene mas de XX siglos de antiguedad y por la que han pasado muchas y diferentes culturas, dejandonos cada una, parte de ella y de sus leyendas.

Si tengo ocasión os iré contando algunas...

Si Si Si Si Alondra me encantan las leyendas aplauso aplauso bien dan
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Dom Dic 26, 2010 12:22 pm

Alondra, qué buena historia! Me gustó mucho, tanto la trama, por creativa, como la narativa que usaste, muy limpia y directa. Recibe un gran aplauso!
Alondra
Avanzado
Avanzado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Dom Dic 26, 2010 6:50 pm

Gracias a todos. Sois muy generosos. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
nicromanta
Moderadores
Moderadores

Femenino Mensajes: 6277

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Dom Dic 26, 2010 9:30 pm

Aaah.... me gustó mucho. Tiene ese sabor arcaico y a la vez ingenuo, como de conseja para niños, que da miedito. Brrrrrr rip

Supiste transmitir a la perfección ese sentimiento, Alondra.
Te mando un te felicito y un abrazo virtual.

-Mahatma Gandhi
Alondra
Avanzado
Avanzado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Lun Dic 27, 2010 8:32 am

¡Muy bien nicro! Supiste "leer el mensaje" [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¡Cuidado con la avaricia...!

Bueno, pues ahí va otra muy bonita, aunque triste...

La Malmuerta (mal muerta)

Corría el siglo XV…

El Marqués de Villa-seca, se casaba con una bella doncella, de gran corazón.
Ella siempre había tenido un gran sentido de “justicia social” y veía injusto, que mientras ellos vivían en la mas grande opulencia, hubiese personas en su misma ciudad que pasaran necesidades y miserias.
Tenía esta señora una criada fiel, que compartía todos sus secretos.
A sabiendas de que su marido era un buen hombre, pero, muy celoso y orgulloso y nunca se lo consentiría, Dorotea (que así se llamaba la señora) salía a diario a escondidas de su esposo, para practicar tareas humanitarias, como atender a enfermos y repartir alimentos y ropas a las personas mas necesitadas de la ciudad.
Todo esto, siempre acompañada por su fiel sirvienta.

Una tarde, María (la doncella) le hizo también a su señora una confidencia.
Estaba locamente enamorada de un hombre y aquel día, el la había invitado para verse a solas. La pobre mujer, estaba preocupada porque no tenía ropa nueva para ponerse en tan señalada ocasión.
Dorotea, generosa y comprensiva como siempre, consoló a su amiga, diciéndole que podía tomar de su armario la ropa que mas le gustase, ya que tenían cuerpos muy parecidos.
María estaba loca de contenta.

Aquella tarde, al caer la noche, la mujer se vistió con las ropas se su señora y salió a pasear con su novio.
Dorotea, contenta con lo que hacía, se recogió temprano y se fue a dormir.

Quiso el infortunio, que su esposo, al acercarse a la casa, vio de lejos a una figura con las ropas de su mujer, besándose en las sombras con un hombre.

Enloquecido por la furia y los celos, buscó un arma y preparó su venganza.

Llegó más tarde a su casa y encontró a su mujer, que acostada le sonreía echándole los brazos al cuello. Pensó el desgraciado que fingía y en un arranque cruel y despiadado, se abalanzó sobre ella y le asestó una fuerte puñalada, acabando allí mismo con su vida.

Al volver la criada de su cita, encontró la escena y llorando le contó al marido la verdad.
Este desesperado, lloraba y pedía perdón a su esposa, pero ella ya estaba muerta.
Arrepentido y culpable, el marido, pidió al rey que le permitiese construir el mismo un torreón donde encerrarse para el resto de su vida.
El rey se lo concedió y así se hizo.
El parricida, terminó su torre y como prometiera se encerró en ella a solas hasta el día de su muerte.
Escribió también, antes de morir, unos versos que han pasado a la historia, donde relataba todo, pera limpiar así en un futuro el nombre de su esposa.
Estos versos terminaban diciendo:

… Y si no me maté yo también la noche aquella,

fue por matar después, si era preciso,

á todo el que cual yo, dudase de ella.

Aún en las noches tenebrosas, al pasar por allí se puede ver paseando por entre las almenas, a un hombre envuelto en una capa negra y tocado con un sombrero de época, del mismo color...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Lun Dic 27, 2010 12:02 pm

Alondra, excelente cuento éste con que nuevamente nos sorprendes!! una historia triste, sin dudas para reflexionar. El fantasma de los celos, terrible, que no tiene piedad, y que convierte la realidad, sea cual sea, en un infierno... gracias por compartirla!
sherany
Destacado
Destacado

MensajeTema: Re: II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!    Lun Dic 27, 2010 12:13 pm

Alondra moraleja no todo es lo que parece... excelente, me encantó.... yupi 88 bien punk

II Festival de Cuentos Cortos En Positivo!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba